¿Por qué se unen un narrador y un mago para hablar de libros?

Alberto Sebastián y César Bueno llevan mucho tiempo trabajando en el mundo del espectáculo en facetas muy diferentes. Sus trayectorias son ya largas y se han consolidado como profesionales en sus campos: la magia y la narración oral. Se conocen desde hace mucho tiempo y vieron la posibilidad de trabajar juntos en un espectáculo para niños…

¿Pero por qué los libros?

Porque es algo que les une. César Bueno, el mago, ha elaborado varios espectáculos de magia alrededor de la animación lectora que han sido representados por innumerables localidades de la geografía española. Además hace poco tiempo diseñó una baraja de cartas centrada en ilustres escritores y sus personajes, que fue impresa por la prestigiosa marca de naipes Fournier. Alberto Sebastián, el narrador, lleva sus historias por las bibliotecas de España y sus talleres de animación por colegios e institutos desde hace ya muchos años.

Un día pensaron que podían juntar sus saberes para hablar a los niños de hoy de libros que a ellos les marcaron cuando eran más pequeños. Y descubrieron que tenían “Una cita muy importante”. Con este trabajo quieren hablar de libros, de personajes y de descubrir el placer de la lectura. Quieren ayudar a abrir la cubierta de un libro como si de una puerta se tratara, e invitar a todo el mundo a entrar. Y para ello han diseñado un espectáculo en torno a cinco clásicos de la literatura infantil y juvenil. Cinco historias que fueron escritas hace muchos años, pero no lo parece, y que ellos quieren presentar a los niños de hoy como si fueran nuevas, porque siempre lo son.

Una Cita Muy Importante

¿Qué libros son?

Winny de Puh. El viento en los sauces. El Maravilloso viaje de Nils Holguerson. Guillermo el travieso. El fantasma de Canterville

¿Por qué esos libros y no otros?

Porque constituyen un pequeño itinerario, y vamos a tratar de, en el tiempo que dura el montaje, transitar por los territorios a los que quieren llevarnos. Porque nos hablan de los temas fundamentales que han servido de inspiración a los escritores durante toda la historia (el amor, los viajes, la aventura, la amistad, el miedo…). Y porque al margen de su indudable calidad literaria, son historias que no han perdido vigencia. César y Alberto creen que es importante que los niños de hoy sepan que Winny de Puh es mucho más que merchandising, que Guillermo era un proscrito, que te puedes hacer mayor volando sobre un ganso, que hay un universo en la orilla de un río o que los fantasmas se enamoran.

¿Y si son un mago y un cuentacuentos, hay magia y cuentos?

Un poquito, porque en este espectáculo no son lo importante. Lo importante son los libros que traemos. Y que los niños aprendan que ahí fuera hay cientos de historias que les van a emocionar, que les van a divertir, que les van a decir cosas como sólo ellas pueden hacerlo. Que sólo tienen que salir a buscarlas, y que en su mano está disfrutar de ese tesoro que se esconde en un lugar de muy fácil acceso: entre las páginas de un libro. Para ayudar a caminar por la selva de las palabras, César y Alberto ofrecen la posibilidad de recibir vía e-mail un listado de lecturas que a ellos les han encantado y que consideran que contienen eso tan precioso que animan a salir a buscar.

Una Cita Muy Importante Interior

Una Cita Muy Importante Exterior

Anuncios